Diez Años de promoción de la cultura Balance Trabajo-Familia.

Antecedentes

INFAMILIA

Una de sus prioridades : Cultura Balance Trabajo-Familia

  • 2006

    Presentación Distintivo EFR a líderes

  • 2007-2008

    Asesoría a empresas para recibir el DEFR

  • 2009

    Integrantes del Comité Verificador de la STPS/Promoción del DEFR.

  • 2010

    Taller Conciliación Vida Laboral y Vida Familiar/Morelia.

  • 2011

    Certificación de Infamilia con el DEFR.

  • 2012

    Estudio “Balance Trabajo-Familia: México y Nuevo León en Perspectiva Internacional”.

  • 2013

    Conferencia “Balance Trabajo-Familia” en Puebla.

  • 2014

    Convenio de Colaboración con el Instituto de Política Laboral (IPL).

  • 2014

    Acreedor del DEFR  por segundo periodo consecutivo.

Principales Foros de Conciliación Familia y Trabajo

1
2
3

Principales Resultados

RES1
RES2

ASI ESTAMOS EN MÉXICO

1. El 61% de los trabajadores se sienten infelices en su lugar de trabajo. (Publimetro, 2016).
2. Por cada 10 horas que los mexicanos dedican a trabajar, 5 no tienen pago. Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut, 2015).
3. México es el 1er país con mayor estrés laboral en el mundo. (OMS)
4. Ocupamos el lugar 35 de 36 en "Equilibrio trabajo Familia” del Indice de Better Life. (OCDE, 2011).
1. Estudios revelan que los hombres quieren colaborar en el hogar, pero no se les permite.
2. En el país 6 de cada 10 madres deja su trabajo después de tener a su primer hijo. (INEGI, 2012).
3. Menor tiempo para la convivencia en familia.
4. Entre 2000 y 2013 el número de divorcios aumentó 107.6%, y del 2010 al 2015 ha habido un incremento porcentual de casos de violencia familiar del 16.8%.
 

ASI QUEREMOS ESTAR

Promoción de oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y de dignidad humana. Esquemas de trabajo que facilitan la convivencia y el desarrollo familiar, personal y profesional.
Integración y convivencia familiar.
Paz familiar y social.
Igualdad sustantiva y equidad en responsabilidades familiares.
Disminución de los divorcios.
Mayor transmisión de los valores familiares.

IMPACTO

Persona: Premio Nobel en Economía Gary Becker: "Invertir en la familia es invertir en capital humano". Menor estrés debido a la reducción de conflictos entre el trabajo y las responsabilidades familiares.
Centros de Trabajo: Aumento de la lealtad, satisfacción, desempeño y motivación. Atracción y retención del talento Disminución del estrés y tensiones en el ambiente laboral. Disminución del ausentismo y retrasos Posición de vanguardia e innovación
Sociedad: Social Trends Institute: “Prosperidad de la economía sujeta al rol de las familias en la sociedad junto al valor que se otorgue al matrimonio y fecundidad”.


MARCO JURIDICO

NACIONAL:

1.Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
3. Ley Federal del Trabajo.
4. Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León.
5. Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 de San Pedro Garza García N.L.

INTERNACIONAL:

1.Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”.
2. Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
3. Convenio 111 sobre la Discriminación (empleo y ocupación de la OIT).
4. Convenio 156 sobre los Trabajadores con Responsabilidades Familiares de la OIT.

Acuerdo por el Balance Trabajo-Familia

PRINCIPIOS DEL ACUERDO

El presente acuerdo exhorta a los centros de trabajo, sindicatos, sociedad civil, academias y ciudadanos a realizar medidas en pro del balance trabajo - familia en consideración a lo siguiente:

1. Reconocer las responsabilidades familiares

Como un factor que tiene un impacto importante en el desempeño de los colaboradores en los centros de trabajo y el desarrollo social. Promoviendo Políticas Corporativas y políticas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, buscando sumarse a las acciones para Ratificar el Convenio 156.

2. Impulsar el balance trabajo - familia

Reconocer la importancia de adoptar medidas y beneficios disponibles para todo el personal, promoviendo la igualdad sustantiva y reconociendo a los colaboradores por sus resultados, para generar una mayor competitividad empresarial y una mayor calidad de vida de los colaboradores.

3. Asumir el compromiso de un liderazgo ético

Comprometer, guiar, planificar, mover la energía necesaria y en el sentido correcto para llevar adelante las estrategias hacia un mejor balance. Dirigir a otras personas, desarrollando la empatía para comprender las necesidades laborales, personas y familiares; genuina preocupación por cada colaboradores y su bienestar.

COMPROMISOS

PODER LEGISLATIVO

1. Desarrollar y fomentar acciones afirmativas que Impulsar la ratificación del convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo.

2.Impulsar el establecimiento del “Día por el Balance Trabajo-Familia”, el primer miércoles de junio, invitando al sector público, social y privado a unirse promoviendo acciones a favor de esta cultura, no solamente en ese día, sino de forma permanente.

3. Proponer iniciativas de ley que brinden incentivos atractivos para que los centros de trabajo implementen políticas que promuevan políticas de balance trabajo-familia

GOBIERNO

1. Desarrollar y fomentar acciones afirmativas que reconozcan los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres, para la consecución equilibrada de las responsabilidades familiares.

2. Promover y difundir el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con premios, reconocimientos e incentivos que se desarrollen para cumplir con este objetivo.

CENTROS DE TRABAJO

1. Promover a proveedores la cultura del balance trabajo – familia y equidad en responsabilidades familiares.

2. Desarrollar e institucionalizar políticas laborales que generen las condiciones necesarias para que los colaboradores logren conciliar su vida personal, familiar y laboral. Tres tipos de ejemplos de políticas corporativas:

  • Buscando incorporar permisos, para atender responsabilidades familiares o personales, banco de horas y políticas de flexibilidad de horario laboral (Jornada laboral comprimida, trabajo a tiempo parcial, trabajo a distancia, semana laboral comprimida, jornada laboral reducida, medio tiempo).

  • Impulsar un horario flexible con horas fijas de trabajo de hasta 40 horas, de lunes a viernes, con media hora de comida.

  • Fomentar, entre los trabajadores hombres, el uso de la licencia de paternidad postnatal, la licencia prolongada por razones familiares y la reducción de jornada laboral para la atención de hijos pequeños.

ACADEMIA

1. Impulsar la investigación, análisis e indicadores en el tema del Balance entre la vida familiar y laboral para conocer su impacto en la familia, la empresa y la sociedad.

2.Impulsar la creación y vinculación de temas sobre el equilibrio entre la vida familiar y personal para su incorporación en las materias relacionadas.

SINDICATOS

1. Impulsar en la negociación colectiva beneficios no salariales para los colaboradores como horarios flexibles de entradas y salidas, impulsar en las licencias para emergencias familiares, una mayor participación de los padres.

2.Incorporar en los contratos colectivos, permisos por razones personales y familiares en los convenios colectivos, con énfasis en la participación de los padres y apoyos para mujeres embarazadas.

SOCIEDAD CIVIL

1. Promover y difundir campañas de sensibilización sobre la cultura del Balance entre la vida familiar y laboral, tal como “Vida y Trabajo en Equilibrio para Nuevo León” de ANCIFEM.

2. Promover e impartir cursos y campañas sobre la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, la paternidad, la presencia del padre en la vida de los hijos, entre otros.

Súmate al Acuerdo
ffff
Adheridos
PROLEC
XIGNUS
EVITRA
HOME-DEPOT
ZUBEX
AMERICAN
VERITAS
Galería
Contacto

Instituto Municipal de la Familia
de San Pedro Garza García

Independencia 316 esq. Corregidora 4to.piso
Edif. Estacionamiento Público Municipal
Zona Centro, C.P. 66200
San Pedro Garza García, N.L

Tel. 8676-5352 y 71
comunicacion@infamilia.gob.mx